El argumento de lo esencial y lo accidental aplicado a algunos aspectos del cristianismo

Estándar

domingo, 18 de mayo de 2014

 

El argumento de lo esencial y lo accidental aplicado a algunos aspectos del cristianismo

 

Supongamos al señor M que es marxista. Si es marxista, está obligado a mantener unas tesis esenciales para él como son la negación de la propiedad privada, la lucha de clases, el determinismo económico y el ateísmo. Si abandona una de estas tesis, al instante, deja de ser marxista. Supongamos también que el señor M es del Atletic y que los marxistas de su barrio (por ejemplo Chamberí de Madrid) suelen ser del Atletic. Que los marxistas de Chamberí suelen ser del Atletic no quiere decir que el marxismo en bloque tenga que ser del Atletic. Ser del Atletic, del Madrid o del Barsa es algo accidental al marxismo. Un criterio para saber si algo es accidental o esencial es suprimir ese algo y ver qué pasa. Si el señor M deja de creer en la negación de la propiedad privada, deja de ser marxista. Por tanto, la negación de la propiedad privada es esencial al marxismo. Si el señor M deja de ser del Atletic, no por eso deja de ser marxista. Por tanto, ser del Atletic es accidental al marxismo.

Pasemos al cristianismo. Si el señor C es cristiano, está obligado a mantener unas tesis esenciales como son el monoteísmo, el amor al prójimo, la fe, la esperanza, la caridad, el amor a Dios… Si abandona una de estas creencias, al instante, deja de ser cristiano. Supongamos ahora que el señor C se ha dado cuenta de los siguientes datos relacionados con el cristianismo:

 

a/ El día de todos los santos es una adaptación cristiana de una antigua fiesta pagana.

b/ El día de año nuevo es una adaptación cristiana de una antigua fiesta pagana.

c/ Algunos santos son adaptaciones cristianas de antiguos dioses paganos.

d/ Algunas iglesias se edificaron sobre dólmenes paganos.

e/ Algunos dólmenes se cristianizaron grabándoles encima una cruz

f/ El ritual de la comunión vienen de la religión de Mitra.

 

Y supongamos también que elimina alguno de ellos, varios de ellos e incluso todos ellos. Decide que ya no cree en el día de todos los santos o decide que ya no entra en iglesias edificadas sobre templos paganos…. No por eso deja de ser cristiano. Todos estos aspectos son accidentales a la esencia del cristianismo. Los antiguos misioneros los admitieron para que fuera más fácil la penetración del cristianismo. Su táctica fue aprovechar los aspectos de la espiritualidad pagana que fueran transformables en cristianos. Pero admitieron solo los accidentales y solo en tanto que eran accidentales. El cristianismo sería verdaderamente pagano si admitiera algunas tesis esenciales del paganismo, pero eso no puede hacerlo; tiene algunos rasgos paganos solo en el barniz exterior. El fondo esencial del cristianismo es contradicción plena con el mundo pagano clásico: monoteísmo contra politeísmo, amor al prójimo contra amor al amigo y odio al enemigo, sobrenatural contra natural, humildad contra orgullo, conciencia moral atormentada por el pecado contra inocencia salvaje, sagrado sobrenatural contra sagrado natural, ultramundo contra physis, desprecio del cuerpo contra pasión por el cuerpo, esperanza contra pesimismo trágico, religión del más allá contra religión de la pólis.

 

Todo fluye

 

Eugenio Gil

===

FUENTE:

http://todofluyetodofluye.blogspot.com.es/2014/05/el-argumento-de-lo-esencial-y-lo.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s